ARKAMB Reformas & Interiorismo

34 944 800 035

rssfeed CASA INTELIGENTE

CASA INTELIGENTE

El gasto energético de una vivienda depende del consumo de energía de los electrodomésticos y de la calefacción.


La forma de mejorar la eficiencia energética es actuar sobre la envolvente del hogar, paredes techos y ventanas, mejorando así el aislamiento térmico, para que no se pierda energía y el gasto en calefacción sea menor.


Por otro lado, es importante utilizar aparatos de alta eficiencia energética, que consumen poca energía. Especialmente la caldera, otros electrodomésticos y la iluminación.


Mejora tu calificación en el certificado de eficiencia energética


Debes actuar sobre estos tres aspectos:


1.- Mejorar el aislamiento en paredes, suelos y ventanas.
2.- Mejorar el rendimiento de los equipos de calefacción y aire acondicionado (utilizar calderas de condensación…)
3.- Utilizar energías renovables (pellets, placas solares…)

 

Tener una vivienda con buena calificación energética tiene muchas ventajas:


-Ahorras en las facturas de consumo de energía.
-Emites menos CO2 a la atmosfera, con lo que contribuyes a cuidar la salud del planeta y prevenir el calentamiento global.
-El Gobierno está valorando una reducción del impuesto IBI para las viviendas que tengan mejor calificación energética.
-Una vivienda con mala calificación en eficiencia energética es como un coche viejo, que consume y contamina mucho.


Algunos datos interesantes:


-El gasto medio por habitante es de 990 euros al año. La calefacción es lo que más consume y los aparatos en stand-by superan el 2% del total.


-Por cada grado que aumentemos la temperatura de la calefacción, se incrementa el consumo de energía aproximadamente en un 7%.


-Entre el 25% y el 30% de nuestras necesidades de calefacción son debidas a las pérdidas de calor que se originan en las ventanas.

 

 

Consejos para ahorrar hasta un 40% en la energía en tu hogar

 

Aislamiento 


-Instala ventanas de doble cristal o doble ventana y carpinterías con rotura de puente térmico, y vidrios bajo emisivos.
-Aísla el interior de las cajas de persianas. Cerrar persianas y cortinas por la noche evita importantes pérdidas de calor.
-Si tu fachada tiene cámara de aire puedes rellenarla con un aislante térmico insuflado. Puedes trasdosar la fachada con un aislamiento térmico acabado en placa de cartón yeso. Hay placas desde 3 cm. de espesor.
-Detecta las corrientes de aire en carpinterías y cajas de persianas. Se pueden tapar con medios sencillos y baratos como silicona, masilla o un burlete.
-Los toldos, persianas y cortinas son sistemas eficaces para reducir el calentamiento de una vivienda en verano. 

-En verano hay que ventilar cuando el aire de la calle es más fresco (a primera hora de la mañana o durante la noche). En invierno es mejor ventilar a las horas del mediodía.

 

Agua caliente y energía


-Utiliza calderas de alta eficiencia energética como las calderas  de condensación.
 -Los sistemas con acumulación de agua caliente son más eficientes que los de producción instantánea y sin acumulación.
-Es importante que los acumuladores y tuberías de distribución de agua caliente estén bien aislados.
-Purga el aire de los radiadores por lo menos una vez al año, al inicio del invierno.
 -No cubras los radiadores porque dificulta la difusión del aire caliente. 
-Añade un termostato programable. Se pueden controlar desde el móvil.
-Cierra los conductos en los cuartos que no uses con tanta frecuencia en tu casa.
-Alfombras: gran parte de la energía se pierde por el suelo. Utilízalas si no tienes suelo radiante
-Fija una temperatura de refrigeración en el aire acondicionado de 24 grados.


Iluminación


-Siempre que sea posible hay que aprovechar la iluminación natural. Los colores claros en paredes y techos absorben mejor la iluminación natural.
-Sustituye las bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo de LED. También ahorran energía los reguladores de intensidad luminosa de tipo electrónico.

Los avances en la domótica hacen posible que todos podamos disfrutar de una casa inteligente.

 

Existe una nueva generación de sensores, con precios de apenas 60 euros por unidad. Sensores que nos hacen la vida más cómoda, más segura y también más sostenible, ahorrando energía.

 

Con estos sensores podemos, por ejemplo, mantener la iluminación de una estancia estable en un número de lúmenes, combinando luz natural y artificial; detectar incendios, fugas de agua o subidas de tensión; controlar la calefacción desde el móvil...

 

Se puede colocar un terminal desde 200 € y luego ir añadiendo sensores… Por 500 € podemos tener una instalación básica de dómotica. 

 

Algunas funcionalidades de la domotica:


-Comando digital: para encender la luz, un grupo de luces, todas las luces de la casa o accionar las persianas y cortinas según se desee.
-Alarma integrada: visualización de las imágenes de las cámaras en la zona de alarma.

-Detector de gas: para estar rápidamente informado en caso de fuga de gas y realizar la interrupción inmediata del suministro mediante el cierre automático de la electricidad.

-Luces de emergencia: instaladas en la pared, para disponer siempre de luz en caso de apagón.
-Sonda de regulación local de temperatura: para regular la temperatura de cada zona, subiéndola o bajándola localmente según el nivel prefijado en el comando central, obteniendo así el clima ideal donde y cuando quieras.

-Central de gestión de energía de electrodomésticos: para controlar el consumo de los principales electrodomésticos y evitar el incómodo corte del interruptor general debido al excesivo consumo de electricidad, según sea la potencia contratada.

-Video Station: un videoportero evolucionado provisto de una amplia pantalla LCD que integra y gestiona todas las funciones de la casa como una estación multimedia doméstica.

-Conexión a internet con el ordenador, tablet o móvil: es el interfaz ideal para enviar instrucciones a la vivienda, visualizar las imágenes, recibir señales de alarma o error en las funciones. Un SMS, o el simple menú telefónico vocal, permiten enviar instrucciones o disponer de las activaciones a distancia.
-Detector de humos.
-Termostatos inteligentes: Termostato Nest desarrollado por Google o Termostato Wattio de una empresa española.

 

En los siguientes enlaces de empresas descubrirás estas y otras sorprendentes funcionalidades de la domótica para el hogar:

 

BTICINO
ZWAVE
LIVING SPACE NIESSEN
JUNG
LOXONE

SIMON
 

Casa inteligente

El concepto de 'wellness home', o 'casa de bienestar' consiste en transformar la casa, el lugar en donde más tiempo pasamos, en el espacio más sano y reconfortante que podamos encontrar.

 

Hay 7 categorías en las que actuar para generar bienestar para las personas: aire, agua, luz, nutrición, fitness, confort y mente.

 

Para disfrutar de una casa sana, es recomendable:


-El uso de materiales (pinturas, recubrimientos, adhesivos, sellados, maderas, laminados y aislantes) que no emitan componentes nocivos, como las pinturas ecologicas, barnices al agua…


-Utilizar limpiadores no tóxicos.


-Existen revestimientos que eliminan bacterias y olores. Podemos utilizarlos, por ejemplo, en la encimera de la cocina.


-El confort acústico en una vivienda se establece en un máximo de 40 decibelios durante el día y 30 decibelios durante la noche. Nuestros tabiques divisorios deben proporcionarnos un adecuado aislamiento acústico.


-Incorporación de sistemas de ventilación con filtros de alta eficiencia, que ya se exigen en las viviendas de nueva construcción.


-Utilizar filtros de carbono activo para depurar el agua que bebemos


-Sistemas de iluminación circadiana que se autorregulan según la luz exterior, respetando de este modo nuestro ritmo biológico y facilitando nuestro descanso.


-Un cuidado diseño interior del piso que incorpore elementos estéticos placenteros es también primordial para crear un ambiente de calma y mejorar el estado de ánimo de sus moradores.